DEPRESIÓN – (Psicoeducación – Puntos importantes)

DEPRESIÓN – (Psicoeducación – Puntos importantes)

a) Entender la Negatividad

La Negatividad –la tendencia a ignorar lo bueno y concentrarse sólo en lo malo- es algo inherente y central de la depresión y, además, el principal factor de riesgo de futuras depresiones. Los que tienen un alto riesgo de caer en la depresión reaccionan ante los acontecimientos vitales negativos suponiendo que éstos durarán indefinidamente, que la desgracia se extenderá a todos los aspectos de su vida y que todo esto se debe a que ellos tienen una falla intrínseca, a que carecen de valor.

Cuando un paciente se encuentra bajo un estado de ánimo depresivo, atribuye equivocadamente sus síntomas a su persona, no al estado que está atravesando.

El estado normal de los seres humanos es una orientación positiva: lo bueno está en el centro de la atención y lo no tan bueno en segundo plano. Una tendencia al optimismo le resultó útil a la especie humana, ya que ayuda a correr riesgos. Pero los humanos pueden cambiar rápidamente a una orientación negativa, que enfatiza lo que está mal en una situación; esto es muy útil cuando la situación es realmente peligrosa y el optimismo poco realista puede poner en riesgo la supervivencia. También la negatividad es muy útil cuando hay que moverse desde una situación estática yconocida a una más prometedora pero desconocida. Para independizarse de los padres en la adolescencia, para dejar un trabajo sin futuro, etc., es útil ponerse muy crítico, muy negativo de lo conocido que hay que dejar atrás. Si bien es cierto que cuando los seres humanos se sienten frustrados tienen una tendencia innata a volverse negativos y decirle “No” a la vida, la negatividad como estrategia habitual con la cual moverse trae muchos problemas.

Aceptar su estado de ánimo y sus pensamientos negativos es el 1er paso para salir de la depresión.

b) Tomar conciencia de que los síntomas no son lo mismo que usted

Los pacientes suelen sentirse culpables por estar tan negativos. Sin embargo, se vuelven negativos de forma automática, involuntariamente. Algo se ha dado vuelta y ahora lo negativo pasó al frente y lo positivo al fondo. Tomar conciencia de que lo que le sucede al paciente es porque está depresivo, lo pone a medio camino de salir de la depresión.

Se podría decir que el paciente Depresivo trabaja en el “No”. Uno de los síntomas de la depresión es que el paciente se niega a hacer lo que le dicen, así sea el paciente mismo el que se lo diga. Cuando se está depresivo, generalmente se tiene ganas de llevar la contra. Cuando la depresión es moderada o grave, los pacientes tienen ganas de hacer justo lo contrario de lo que les piden, inclusive de lo que el mismo paciente se pide. Su rebelión le sirve para sentir que tiene cierto control, que en alguna medida es quien manda en su vida. Puede negarse a limpiar su casa, a cuidarse en las comidas, a ser amable con los demás. Suelen pensar: “No sé qué me pasa; no quiero quejarme, no quiero ser desagradable, pero es más fuerte que yo”.

Cuando un paciente se deprime, su pensamiento negativo se activa y adopta una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro. La perspectiva normal se vuelve patas arriba: lo que es cierto no cuenta (“He sido exitoso en muchas cosas en mi vida”) y lo que no es cierto (“En realidad soy un completo fracaso”) se toma como cierto. Suelen reaccionar mal cuando se los estimula y mejor cuando se los trata mal. Los pensamientos y sentimientos negativos les parecen muy naturales.

Al ver todo negativo se está distorsionando la realidad, pero se puede aprender a pensar y a actuar diferente, desafiando esta visión negra.

d) Razones por las cualesvale la pena sentirse mejor

Para que quiera sentirse mejor. Al sentirse mejor se tiene la energía para hacer lo que hace falta hacer; la mente se aclara y se resuelven mejor los problemas, se ven más opciones y salidas; al ponerse más fáciles de tratar, más agradables y comprensivos, la gente se siente más atraída por uno.

 

Leave a Comment

Name

Email

Website

«Juntos nos ocupamos de vos esperando que tu apariencia sea la que esperas»