Higiene para pacientes con ortodoncia

Higiene para pacientes con ortodoncia

Los consejos de higiene bucodental para pacientes con ortodoncia fija nos ayudará a optimizar el tratamiento con brackets dentales y evitar contratiempos.

Los brackets dentales retienen la suciedad más fácilmente favoreciendo la formación de la placa dental en los dientes y las encías. La acumulación de esta placa bacteriana alrededor de los brackets dentales provoca la formación de caries dentales y enfermedades de las encías.

Estas infecciones no sólo son perjudiciales en sí mismas, sino que además pueden afectar negativamente el tratamiento ortodóntico.

Para evitar todos estos inconvenientes debemos mantener una higiene bucodental basada en la utilización de un cepillado eficaz, el uso complementario del cepillo interproximal y el enjuague con colutorios bucales.

El cepillado es la base de la lucha contra la placa bacteriana pero debe realizarse con cuidado y de forma específica si no queremos dañar los brackets o incluso nuestros dientes.

Para ello debemos seguir algunos consejos:

  • Lo importante es el tiempo del cepillado, no la cantidad de pasta.
  • Limpiar los dientes de uno en uno de forma suave, fregando tanto en las superficies internas como externas.
  • Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales
  • Además del cepillado, recomendamos la utilización de cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.

También será necesario reforzar la lucha antibacteriana con la realización diaria de enjuagues bucales con un colutorio específico para portadores de ortodoncia.

Y por último, debemos limitar las comidas dulces y las bebidas azucaradas, aparte de evitar morder cosas duras o comer alimentos pegajosos como chicles y caramelos masticables.

El seguimiento de estos consejos y de las instrucciones que puedan dar los ortodoncistas a cada paciente serán claves para evitar todo tipo de infecciones durante el tratamiento de ortodoncia que pudiera complicar el procedimiento.

«Juntos nos ocupamos de vos esperando que tu apariencia sea la que esperas»