15/09/2015
La comunicación con el grupo de profesionales tratantes es -sencillamente- fundamental. Como paciente, es necesario que esté informado acerca de los procedimientos, además de tener expectativas reales en función de los objetivos establecidos. Para que la cirugía resulte exitosa se debe tener un diagnóstico y planeación del tratamiento adecuado.
Es importante destacar que, en la última década, el nivel de sofisticación de la odontología ha aumentado debido en parte al intercambio de conocimientos de los profesionales dedicados a ella.
Los pasos de un tratamiento típico de un paciente candidato a Cirugía Ortognática son los siguientes:
- Diagnóstico y análisis: Consulta con el odontólogo general. Toma de radiografías y evaluación del estado general de la boca del paciente.
- Predeterminación del seguro y confirmación del plan de tratamiento.
- Consulta con el cirujano oral y máxilofacial. Consulta con el grupo multidisciplinario. Estimar si es necesaria la ortodoncia, etc.
- Fase de ortodoncia prequirúrgica: Preparar los maxilares para la intervención.
- Análisis prequirúrgicos
- Cita con el cirujano para seleccionar la fecha de la cirugía
- Fase quirúrgica – cicatrización (de 4 a 6 semanas). Reposicionamiento quirúrgico y alineación de los maxilares.
- Fase ortodóncica post quirúrgica. Dejar una oclusión óptima.
- Fase de retención. Estabilización de los dientes en su nueva posición.
- Equilibrio dental final, restauraciones y toque cosmético.
- Seguimiento por el grupo multidisciplinario: Periodoncia, rehabilitación, implantología, etc. según las necesidades de cada caso.
En Armonía Dentofacial, el paciente es atendido en todas las consultas por el grupo multidisciplinarío formado por odontólogo general, ortodoncistas, cirujano máxilofacial y psicólogo. Esta metodología de trabajo es muy beneficiosa para nuestros pacientes ya que no tienen que trasladarse a diferentes clínicas para ser atendidos por los profesionales responsables de su tratamiento.